jueves, 7 de abril de 2011

Señor Luc CHATEL
Ministro de Educación Nacional, Juventud y Vida Asociativa de la República francesa.
Carta abierta a la ciudadanía francesa e internacional

Una afrenta a la razón


Los abajo firmantes rechazamos enérgicamente la decisión de la Escuela Nacional de Ingenieros de Metz (ENIM), que ha invitado como profesor a Álvaro Uribe Vélez, presidente de Colombia entre 2002 y 2010 y le ha entregado un doctorado de ingeniero Honoris causa, prestándose a legitimar un personaje tan cuestionado políticamente y tan cercano a la más cruda criminalidad de Colombia [1], [2].

La concesión de honores académicos al ex presidente Uribe Vélez obedece a un intercambio de favores entre las directivas de ese centro docente y las autoridades colombianas que durante el gobierno de Uribe favorecieron a esa Escuela con contratos y ventajas diversas [3]. El procedimiento espurio, arroja muchas sospechas sobre la manera como se adelantan hoy en día los programas de cooperación internacional y deshonra al sistema educativo francés. 

Pero más allá del hecho de que este honor académico haya sido obtenido como una rendición de favores, es inaceptable que se invite a ocupar la cátedra al protagonista de una política infame impuesta en Colombia a sangre y fuego durante sus 8 años de gobierno. [4]

Ver a Álvaro Uribe Vélez disertando en una universidad francesa resulta una ofensa mayúscula a los miles de asesinados, desaparecidos, represaliados, exiliados (muchos de ellos actualmente en Europa), amenazados o silenciados por su gobierno de forma directa o a través de grupos de matones a sueldo llamados en Colombia “paramilitares”. [5] Cederle la cátedra constituye una afrenta ante la cual nos es imposible callar. 

Actualmente ciento treinta parlamentarios cercanos a su grupo político están siendo investigados por tener vínculos con paramilitares, y 50 están en prisión, incluyendo el primo del ex presidente, Mario Uribe, su gran aliado político [6]. El ex presidente ha sido llamado a declarar en un tribunal estadounidense, en el proceso que se sigue contra la compañía Drummond, debido al asesinato de sindicalistas por paramilitares pagados presuntamente por la empresa. [7] Uribe Vélez tendrá que hacerle frente a los 2 procesos emprendidos en su contra por actos de espionaje en España y en Bélgica, luego de las denuncias entabladas por las víctimas directas de estos ataques. También hay un proceso en Colombia contra el propio presidente por este mismo caso. [8]

El ex presidente Uribe Vélez debería comparecer ante la Corte Penal internacional para responder por sus crímenes como cabeza visible y máximo responsable de uno de los períodos más violentos y oscuros padecidos por aquel país. No sobra recordar que entre los miles de víctimas de su gobierno se cuentan decenas de profesores universitarios, académicos, investigadores y estudiantes, una herencia siniestra que precede al ex mandatario y que resulta mayor afrenta cuando el citado personaje se hace presente en la universidad.[9]

Los abajo firmantes queremos elevar pues nuestra más enérgica protesta ante las autoridades académicas de Francia, instándolas en nombre de la democracia y la decencia a reconsiderar la decisión de la Escuela Nacional de Ingenieros de Metz de permitir a Uribe Vélez ocupar la cátedra en nombre no se sabe de qué principios y en búsqueda de no se sabe qué oscuros intereses. Es un problema de decencia, es una cuestión de honor, de respeto por las miles de víctimas de la violencia oficial en Colombia y sobre todo, porque está en juego nuestra misma condición de demócratas y gentes civilizadas. 

Quienes suscribimos esta carta abierta, por encima de diferencias ideológicas nos encontramos identificados con la más pura tradición del pueblo francés, valiente defensor del humanismo y oponente decidido a cualquier tiranía. Nuestra petición es así mismo, un gesto de solidaridad con el pueblo de Colombia y en particular con las miles de víctimas del régimen de Uribe Vélez que aún esperan justicia.

Adherimos a la carta de protesta de los parlamentarios franceses y europeos y al comunicado de rechazo de la Asociación Teje contra dicha nominación [10].
 


 


[3]  Comunicado de la AFP,: El ex presidente Uribe da clases en escuela de ingenieros en Francia 02/ marzo /2011.

 

[4] El nombramiento de Álvaro Uribe es un atentado a la inteligencia

Álvaro Uribe Vélez, un profesor embarazoso

La Colombia que Álvaro Uribe dejó - Ciento setenta y tres kilómetros de cadáveres



Balance de la ParapolíticaDescargar en PDF

[10] Carta de protesta de parlamentarios franceses y europeos contra la nominación de Álvaro Uribe Vélez en Francia.

Rechazo al nombramiento de Alvaro Uribe como profesor en Francia

 

"No somos jueces somos testigos.
Nuestra tarea es hacer posible que la
humanidad sea testigo de estos crímenes
horrendos y ponerla del lado de la justicia.
Bertrand Russel


NUESTRO SILENCIO SOLO FAVORECE A LOS VICTIMARIOS. 
Ricardo Ferrer Espinosa

Blog basado en Denuncia 18690, 13/ 06 /1997, fiscal Cristina Bustos G. Masacres en el Atrato.

Dos blogs y un libro han servido para avivar la Memoria Insumisa:

http://testigoysobreviviente.blogspot.com

Blog iniciado el 28 de febrero de 2006.

http://mercenariosencolombia.blogspot.com

Colección básica de textos y noticias sobre mercenarios. Pendiente de procesar.

- Libro: "Nos matan y no es noticia". Editorial Cambalache 2010. Ha sido presentado en Oviedo, Cáceres, Tenerife. Valencia 2 de julio, 3 de julio en Carcaixent, y en Málaga 8 de julio.

El libro está disponible para ser descargado desde el siguient enlace:

http://www.pachakuti.org/textos/campanas/paracos/sin-noticia-nos-matan.html

Desde este enlace se puede descargar el libro completo, con las listas de Víctimas y victimarios. Y retomo el homenaje anónimo al médico Mario Andrés Flores.