jueves, 7 de abril de 2011

2011 / "GLORIOSO" EJERCITO DE COLOMBIA

Oscuridad del alma
Gloria Cepeda Vargas




El 14 de octubre de 2010 ocurrió en la Vereda Caño Temblador, municipio de Tame en Arauca, el asesinato de tres niños y la violación de uno de ellos. Hasta ahora el único autor visible de este  delito calificado como de “trascendencia nacional e internacional” y presuntamente cometido por miembros de la Brigada Móvil No. 5 del Ejército, es el subteniente Raúl Muñoz Linares.

Dicen los medios de comunicación que el hecho ha “despertado indignación a nivel nacional e internacional”; el Presidente de la República y el Ministro de Defensa truenan, el Defensor del Pueblo se hace cruces y los altos mandos del ejército ofrecen depuración e investigaciones “exhaustivas”, entre la recompensa de quinientos millones de pesos ofrecida por el gobierno y el dolor innombrable de un padre campesino, quien no entiende por qué desaparecieron de manera tan vil tres de sus hijos: Jenny, de 14 años; Jimmy, de 9 y Jefferson de 6, para aparecer después degollados y torturados en una fosa común, a cien metros del lugar donde habían acampado tropas de la Octava División de nuestro glorioso Ejército Nacional.

El supuesto asesino es acusado también de violar a Jenny, una de las pequeñas víctimas. Él, en su ignorancia y absoluta carencia ética, confiesa haber violentado carnalmente a ella y a otra vecinita de trece años, y asegura que la relación fue “consentida por las niñas” pero niega haber asesinado a los pequeños.

José Torres, padre de las indefensas víctimas, abandonó la parcela que representaba su modus vivendi  ante la avalancha de siniestras amenazas proferidas por miembros del ejército.   Y para “colmo/ de peras en el olmo”, como dijo el tuerto López, el Comité Permanente para la Defensoría de los Derechos Humanos, denuncia ante la Fiscalía General de la Nación , la Procuraduría General de la Nación , la Defensoría del Pueblo y las organizaciones defensoras de derechos nacionales e internacionales, las maniobras dilatorias de la defensa del subteniente Raúl Muñoz, que han impedido desarrollar con normalidad la audiencia preparatoria sobre el horrendo crimen. 


Como muestra esta perla: en menos de cinco meses, Muñoz ha tenido cuatro abogados.

Por otra parte, la representación judicial, en este caso a cargo de la Defensoría Militar  Integral (Demil), dice no entender por qué con los aportes militares, consistentes en un porcentaje de su sueldo, los militares pagan la defensa de Muñoz, cuando están expresamente excluidos los delitos sexuales. Es decir apreciados compatriotas: querámoslo o no, estamos cubriendo con parte de nuestro peculio, la protección de una alimaña que avergüenza el gentilicio y ultraja la dignidad nacional. Y como final del sainete, asesinan a la juez del caso, Gloria Constanza Gaona, quien además llevaba delicados procesos judiciales contra  el ejército.

Todo el que se forma ¿o deforma? en el manejo de las armas, es un asesino en potencia. Disponer impunemente de la vida ajena y en nombre de la ley, es la brecha por donde se escapa el derecho  y se introducen el miedo y la infame costumbre. Es la hora en que Colombia debería arder de indignación, gritar, marchar, sentirse madre y padre de esos niños bárbaramente eliminados. No es solamente una familia campesina  ultrajada hasta el alma. Somos todos, unos por hipócritas y cobardes, otros por serviles y negligentes.

Blog basado en Denuncia 18690, 13/ 06 /1997, fiscal Cristina Bustos G. Masacres en el Atrato.

Dos blogs y un libro han servido para avivar la Memoria Insumisa:

http://testigoysobreviviente.blogspot.com

Blog iniciado el 28 de febrero de 2006.

http://mercenariosencolombia.blogspot.com

Colección básica de textos y noticias sobre mercenarios. Pendiente de procesar.

- Libro: "Nos matan y no es noticia". Editorial Cambalache 2010. Ha sido presentado en Oviedo, Cáceres, Tenerife. Valencia 2 de julio, 3 de julio en Carcaixent, y en Málaga 8 de julio.

El libro está disponible para ser descargado desde el siguient enlace:

http://www.pachakuti.org/textos/campanas/paracos/sin-noticia-nos-matan.html

Desde este enlace se puede descargar el libro completo, con las listas de Víctimas y victimarios. Y retomo el homenaje anónimo al médico Mario Andrés Flores.