sábado, 10 de julio de 2010

Fosas poco comunes / Publicado en la Agencia Bolivariana de Noticias

NUESTRO SILENCIO SOLO FAVORECE A LOS VICTIMARIOS. Ricardo Ferrer Espinosa

Fosas poco comunes PDF Imprimir E-Mail
por soldepaz. pachakuti en Colombia- ABP
ABP 02/12/10
agrandar
Nos Matan y no es Noticia, es el titulo que el periodista Ricardo Ferrer coloca a su libro, que actualmente está en una imprenta asturiana para su pronta edición. En ese caso los testimonios tuvieron como costo, el exilio al autor; se refieren a las masacres de bandas paramilitares perfectamente coordinadas con el ejercito colombiano sobre el Río Atrato, y los intereses estratégicos en aquella zona de rica Biodiversidad.

Dos mil cuerpos en una fosa común, en el propio cementerio de la Macarena, y ¿no escandaliza a nadie?, Allí llegó la Delegación Asturiana el año anterior, y recibió noticias de esa posible fosa, y lo puso en su informe y lo transmitió a las autoridades. Después, tuvieron que ser los pobladores, alertados por las filtraciones a las aguas de beber, quienes volvieran a llamar la atención. Ha sido publicado en varios lugares del mundo. El alcalde, afin al gobierno, lo denunció también junto al sepulturero, pero las presiones oficiales les hicieron "disminuir" sus apreciaciones sobre el número de cuerpos NN.

La Comisión Asturiana ha estado preguntando a las autoridades sobre el caso, y las respuestas han sido más preocupantes aún, en fiscalía, en procuradoría, en ministerio del interior, en la ONU. Los pobladores, nuevamente, alertan de que nadie está protegiendo el lugar. Nadie está impidiendo que se puedan disfrazar las pruebas. Que un tractor pueda entrar y volver a entremezclar cadáveres anonimos, a sacarlos y llevarlos a otro lugar.

¿se imaginan una cifra diez veces menor, pero en otro lugar que no sea Colombia?.

Aqui se dice que es la mayor fosa común de la historia colombiana, según un fiscal. Pero.. ¿los poderosos intereses de empresas de matriz europea se ponen por encima y un régimen de extrema derecha y de extrema violación a los ddhh merecen el apoyo institucional? La Delegación Asturiana conoce y transmite a las autoridades otra denuncia. Y las autoridades toman nota, dicen desconocer, o alegan que "hay tantas fosas comunes en nuestros país que.."

Se trata del municipio de Argelia en el Cauca. Un "matadero" de gente, donde las familias quisieron ir a buscar los cuerpos de sus desaparecidos, y los paramilitares (que el gobierno decretó que ya no existen) no les dejaron..

Entre las atrocidades que contaron esas personas desplazadas de su territorio después de que mataran a muchos de sus familiares, una que deja en estado de parálisis a la delegación: gente amarrada a la que echaban perros hambrientos para ir asesinandolos poco a poco. Después esos perros "miraban" con ojos hambrientos a los niños. Las familias preguntaban a los paramilitares asesinos de extrema derecha, qué iban a hacer con esos perros..

La Comisión Intereclesial de Justicia y Paz , es una de las instancias más odiadas por los empresarios y su soporte institucional en el gobierno. Han sufrido varias arremetidas, todas coincidentes con los testimonios, investigaciones y acompañamiento de Juasticia y Paz a las Comunidades.

En 2003, por parte de la empresa Maderas del Darien, y sus desastres en el selva húmeda . El acompañamiento sirvió para que se le quitara la certificación de maderas limpias para la exportación. Porque no estaban limpias sino muy manchadas de sangre. En 2008 los palmeros, los empresarios de la palma aceitera en connivencia con el paramilitarismo: recibiendo subvenciones millonarias del gobierno. Siendo los propios gobernantes empresarios de la palma.. Y se lanzó otra campaña feroz en los medios, para judicializar, para amedrentar, para poner en peligro inmediato a los componentes de Justicia y Paz.

De ambas Justicia y Paz salió más o menos bien, aunque tuvieran que poner muchas energias, salirse de algunas zonas, realizar una ingente labor internacional. En 2009 se lanzó otra campaña: un exministro de Uribe, un asesor de primera linea de Uribe, y otros elementos del poder en Colombia, en relación a que los indigenas, los negros, los colonos en el Cerro Sagrado de Cara de Perro se oponian a la explotación minera ilegal.

Y que para el caso de los monocultivos de palma aceitera con destino a agrocarburantes, en tierras robadas a las comunidades, los empresarios trataron y tratan de crear un consejo comunitario paralelo y artificial, incluyendo burdas movilizaciones contra JyP porque la Comisión "les roba las tierras"..

Las instancias jurídicas han vuelto a decidir a favor de las comunidades a las que Justicia y Paz acompaña, Por lo mismo el gobierno tiene escuchas a todos los telefonos de la Comisión, persecución a sus integrantes, hostigamiento continuado.
Por eso también siguen precisando acompañamiento internacional sobre el terreno. Para preservar la paz en los territorios humanitarios, de paz, de biodiversidad decididos asi por las comunidades.

Hay otro "detalle" que inquieta al gobierno de extrema derecha de Colombia: la comisión de Justicia y Paz hace parte de las investigaciones por la masacre en el palacio de Justicia. Y participa en las "conversaciones" en Estados Unidos con los jefes paramilitares que fueron extraditados para que no dijeran todo... Y "algo" más están diciendo, que impica al gobierno y los empresarios en sus actuaciones delectivas..

Y un tercer caso fuerte, en que JyP es parte civil en las investigaciones al DAS por su enorme corrupción y escuchas ilegales a periodistas, politicos, organizaciones de ddhh La Corte Interamericana se ha pronunciado en tutelar a las comunidades, pero el gobierno...las persigue. El 13 de enero fue asesinado Argenito, que habia firmado una tutela contra los empresarios...

En enero el ejercito ametralló un resguardo indígena. Alegaron que habian detectado fuego en las casas, que "tal vez" habria guerrilleros cocinando..y hala, balas contra el resguardo con dos heridos graves, uno de ellos paraplejico. Y la gente...ha decidido crear otra Zona Humanitaria, en los próximos días, con acompañamiento internacional.

Modificado el ( ABP 02/12/10 )

Blog basado en Denuncia 18690, 13/ 06 /1997, fiscal Cristina Bustos G. Masacres en el Atrato.

Dos blogs y un libro han servido para avivar la Memoria Insumisa:

http://testigoysobreviviente.blogspot.com

Blog iniciado el 28 de febrero de 2006.

http://mercenariosencolombia.blogspot.com

Colección básica de textos y noticias sobre mercenarios. Pendiente de procesar.

- Libro: "Nos matan y no es noticia". Editorial Cambalache 2010. Ha sido presentado en Oviedo, Cáceres, Tenerife. Valencia 2 de julio, 3 de julio en Carcaixent, y en Málaga 8 de julio.

El libro está disponible para ser descargado desde el siguient enlace:

http://www.pachakuti.org/textos/campanas/paracos/sin-noticia-nos-matan.html

Desde este enlace se puede descargar el libro completo, con las listas de Víctimas y victimarios. Y retomo el homenaje anónimo al médico Mario Andrés Flores.