miércoles, 6 de julio de 2011

Angel Quintero. Desaparecido el el 6 de octubre del 2000- Antioquia

Angel Quintero. Desaparecido el  el 6 de octubre del 2000- Antioquia



http://www.tlahui.com/politic/politi00/politi10/co10-72.htm

Dos miembros de Asfaddes de Medellín son secuestrados y desaparecidos 

Información enviada a Mario Rojas, Director de Tlahui. 

Colombia, a 8 de Octubre, 2000. Col - Dos miembros de Asfaddes de Medellín son secuestrados y se encuentran desaparecidos. Equipo Nizkor, miembro del Serpaj Europa, Derechos Human Rights (USA) y del GILC (Global Internet Liberty Campaign). Solidaridad Urgente. 

SECUESTRAN A DOS INTEGRANTES DE ASFADDES SEC MEDELLÍN. 

EL COLECTIVO DE DERECHOS HUMANOS SEMILLAS DE LIBERTAD -CODEHSEL-, denuncia públicamente ante la comunidad nacional e internacional los hechos relacionados con la desaparición forzada de ÁNGEL QUINTERO MESA de 44 años de edad y CLAUDIA PATRICIA MONSALVE PULGARIN de 31 años de edad, funcionario y afiliada de la Asociación de Familiares de Detenidos desaparecidos ASFADDES Seccional Medellín en la noche del día 6 de octubre de 2000 en el centro de la ciudad de Medellín. 

ANTECEDENTES DE LAS DESAPARICIONES FORZADAS 

1.    Claudia Patricia Monsalve Pulgarin se encuentra afiliada a ASFADDES desde el 6 de mayo de 1995 luego de que su hermano EDGAR AUGUSTO MONSALVE P. fuera desaparecido por la acción de la Policía al mando del Comandante de la Estación del corregimiento de San Antonio de Prado, cabo segundo David Prada Barajas, quien se encuentra vinculado penalmente a la investigación por estos hechos. 

2.    Ángel Quintero Mesa se desempeña como Funcionario de la Asociación de detenidos desaparecidos desde el mes de enero de 2000, donde ingresó a raíz de la denuncia por las desapariciones forzadas de varios de sus familiares ocurridas en el Uraba Antioqueño y la ciudad de Santa Marta en 1998. Por su labor en torno al esclarecimiento de los hechos y la recuperación los cuerpos de varios de ellos, al parecer sepultados en una fosa común, se vio expuesto a múltiples amenazas por lo que se encontraba en calidad de desplazado forzado en la ciudad de Medellín. Recientemente denunció y asumió la investigación por la desaparición forzada de otros de sus familiar RUBEN USUGA HIGUITA, ARVEY POSO USUGA y WILSON USUGA HIGUITA ocurrida el 25 de agosto del año en curso en la ciudad de Medellín. 

HECHOS 
El día 6 de octubre de 2000, ÁNGEL QUINTERO Y CLAUDIA MONSALVE, salieron alrededor de las 5.00 p.m. de la oficina de ASFADDES en compañía de otras cinco personas de la Asociación y se dirigieron a la cafetería y restaurante RIOMAR No. 2, donde estuvieron hasta las 7.00 p.m. Posteriormente se dirigieron hacía el establecimiento público El Balcón de la Playa, ubicado en la esquina de la Oriental con la Playa. Siendo las 10.30 p.m. Claudia Patricia decidió retirarse a su residencia ubicada en el municipio de Itaguí y Ángel se ofreció para acompañarla, por ello se dirigieron al sitio donde se abordan los colectivos para Itaguí ubicado en la calle San Juan con la carrera Bolívar. 
Ángel manifestó a los demás compañeros con quienes se encontraba reunido que después de dejar a Claudia en el colectivo regresaba para seguir departiendo con ellos. Sin embargo lo estuvieron esperando hasta las 12.00 p.m. pero no regresó. El día de hoy, 7 de octubre, en horas de la mañana se hicieron todas las averiguaciones y se comprobó que Claudia tampoco llegó a su residencia. 

Por lo anterior se iniciaron todas las acciones de búsqueda para dar con el paradero de Ángel y Claudia, pero hasta el momento han sido infructuosas. Los familiares de ASFADDES han averiguado en todos los lugares posibles: hospitales, anfiteatros, estaciones de policía, casas de amigos y familiares, etc. Pero nada se ha sabido de estas dos personas. 
Por lo anterior estamos solicitando a la comunidad nacional e internacional: 1. Con base en los siguientes hechos, solicitamos a la comunidad Internacional desplegar toda su actividad en función de exigirle al Estado Colombiano garantice la vida y la integridad de todos los ciudadanos y en especial la de ÁNGEL USUGA QUINTERO y CLAUDIA MONSALVE PULGARIN y para que sean inmediatamente dejad os en libertad. 

3.    Así mismo que se garantice el pleno ejercicio de la labor de defensa de los derechos humanos en el país y de las víctimas de crímenes de lesa humanidad que como en el caso de la desaparición forzada se encuentran organizados en la Asociación de detenidos desaparecidos ASFADDES. 

Bogota, 8oct00 

LA ASOCIACIÓN DE FAMILIARES DE DETENIDOS DESAPARECIDOS DE COLOMBIA, ASFADDES, DENUNCIA ANTE LA COMUNIDAD NACIONAL E INTERNACIONAL LOS SIGUIENTES 

HECHOS 
Recibimos de la Seccional Medellín, acción urgente por la desaparición forzada del señor ÁNGEL QUINTERO de 44 años, Y CLAUDIA MONSALVE de 31 años, relatando los siguientes hechos. 

ANTECEDENTES: 
El señor ÁNGEL QUINTERO, es familiar activo de nuestra Asociación, y funcionario de la seccional Medellín.. En 1999 denuncio la Desaparición de tres miembros de la familia de la esposa, el 22 de Julio fue allanada la casa de RUBÉN USUGA HIGUITA quién fue Desaparecido el 25 de Agosto del 2000, con WILSON USUGA HIGUITA y el menor ARVEY POSO USUGA, , Por su labor en torno al esclarecimiento de los hechos y la recuperación de los cuerpos de varios de ellos, al parecer sepultados en una fosa común se vio expuesto a múltiples amenazas, razón por la cual se encontraba en calidad de Desplazado Forzadamente en la ciudad de Medellín, , esto demuestra la persecución que a sufrido la familia en estos últimos años. 

CLAUDIA PATRICIA MONSALVE, se encontraba afiliada a ASFADDES desde el 6 de mayo de 1995, luego de que su hermano EDGAR MONSALVE fuera desaparecido por la acción de la policía al mando del comandante de la estación del corregimiento de San Antonio de Prado, Cabo segundo David Prada Barajas quien se encuentra vinculado penalmente a la investigación por estos hechos. 

HECHOS: 
El viernes 6 de OCTUBRE del año en curso salieron alrededor de las 5 PM de la oficina de ASFADDES en compañía de otras 5 personas de la asociación, se dirigieron a la cafetería restaurante Riomar No. 2, donde estuvieron hasta las 7PM, posteriormente se dirigieron hasta el establecimiento público el Balcón de la Playa, ubicado en la esquina de la oriental con la playa, siendo las 10, 30 PM CLAUDIA PATRICIA decidió retirarse a su residencia ubicada en el municipio de ITAGUI y ÁNGEL se ofreció para acompañarla, a tomar el transporte, por ello se dirigieron al sitio donde se abordan los colectivos para ITAGUI ubicado en la calle San Juan con la carrera Bolívar. 

ÁNGEL manifestó a los demás compañeros con quienes se encontraba reunido que después de dejar a CLAUDIA en el colectivo regresaba al lugar para seguir departiendo con ellos. Sin embargo lo estuvieron esperando hasta las 12 PM, pero no regreso, El día de hoy 7 de Octubre en horas de la mañana se hicieron todas las averiguaciones y se comprobó que CLAUDIA tampoco llego a su residencia. Por lo anterior se iniciaron tosas las acciones de búsqueda para dar con el paradero de ÁNGEL y CLAUDIA pero hasta el momento han sido infructuosas, los familiares de ASFADDES han averiguado en todos los sitios posibles, como anfiteatros, hospitales, estaciones de policía, casas de amigos, y de familiares, etc. Pero nada se ha sabido de estas dos personas. 

ACCIÓN SOLICITADA. 

Por lo anteriormente expuesto, solicitamos a la comunidad Nacional e Internacional, se dirijan a las autoridades colombianas para EXIGIR: 

1-. Al gobierno el esclarecimiento de los hechos denunciados. 

2-.Al gobierno las garantías para preservar la vida e integridad física y sicológica del señor ÁNGEL QUINTERO Y CLAUDIA MONSALVE, de los cuales el primero ya habíamos denunciado, en fecha Agosto 28 del 2000 que se temía por su vida.
3-. Se investigue y se sancione a los responsables de estos hechos. 

4- Exigimos en este, el cumplimiento de la ley 589. 

5- Solicitamos a la comunidad Internacional, desplegar toda su actividad en función de exigir al estado Colombiano, garantice la vida y la integridad de todos los ciudadanos en especial la de los ciudadanos ÁNGEL QUINTERO y CLAUDIA MONSALVE, para que inmediatamente sean dejados en libertad. 

6- Así, mismo que se garantice el pleno ejercicio de la labor de defensa de los Derechos Humanos, en el país, y de las victimas de crímenes de Lesa Humanidad, que como en el caso de la Desaparición Forzada se encuentran organizados en la asociación de Detenidos Desaparecidos ASFADDES ya que por un comunicado nos hemos enterado que somos objetivo militar de las autodefensas. 

Bogota, 7oct00 

From: Editor Equipo Nizkor nizkor@teleline.es

Más información - Further information - Plus d'information

 

///

http://mosca-puertadelamemoria.blogspot.com/2010/06/angel-quintero-y-claudia-monsalve.html

lunes 14 de junio de 2010 
Angel Quintero y Claudia Monsalve 

Pancho escribió: 




Hace 10 años, una noche de octubre del 2000, El Gaula Rural de Medellín, desapareció a Ángel Quintero y a Claudia Monsalve. Eran miembros de la directiva de Asfaddes (Asociación de familiares de detenidos desaparecidos) de Medellín. Es decir, ellos buscaban a otros familiares también desaparecidos por los mismos que en Colombia han desaparecido a más de 15 mil personas en los últimos quince años. 

Claudia Monsalve estaba en Asfaddes buscando a un hermano, desaparecido varios años atrás cuando fue detenido por la policía de San Antonio de Prado un corregimiento de Medellín y entregado a un grupo paramilitar. 


Ángel Quintero era miembro de una familia a la que los militares la han condenado al exterminio porque un familiar pertenece a las FARC. 

La historia de exterminio de la familia de Ángel Quintero se inicia el 16 de agosto de 1995, cuando tropas del Ejército llegaron a la vereda Arenas Altas de Apartado a la casa de Orlando Usuga Higuita, y lo asesinaron delante de su familia. Al día siguiente, 17 de agosto, las mismas tropas, al mando del capitán Echeverri, comandante del Grupo que pertenecía al Comando de Fuerzas Especiales No. 01 del Ejército, convocaron al Inspector de Policía del corregimiento Río Grande para que hiciera el levantamiento del cadáver, para ese momento el cadáver estaba vestido de camuflado, armado y fue presentado como un guerrillero caído en combate. El 24 de agosto, es decir, ocho días después, Rubén Usuga Higuita, hermano de Orlando, fue abordado en el corregimiento de San José de Apartadó por los tenientes del ejército Robles y Parra, quienes habían participado en el asesinato de su hermano, lo amenazaron y conminaron a abandonar la región. Antes esta situación la familia decidió emigrar a Medellín. 

En el mes de marzo de 1997, un grupo combinado de tropas del Ejército y paramilitares, al mando de Melkin Henao (alias Belisario, desertor de las FARC-EP), regresan a la parcela de Dioselina Higuita, madre de Orlando, y luego de maltratarla incineran su vivienda con todas sus pertenencias. 

El 7 de julio de 1997, paramilitares, al mando de Valentín Valencia y Próspero Valencia, llegan al barrio Primero de Mayo de Apartadó, a la residencia de Blanca Libia Usuga, hermana de Orlando, y tratan de asesinarla junto con su esposo. Ángel José Quintero Mesa, la familia de Ángel Quintero logra huir, y la Cruz Roja Internacional interviene y los sacan hacia Medellín. 

El 22 de noviembre de 1997, tropas de la Brigada Móvil No. 1, se presentaron a la vereda La Balsita de Dabeiva y asesinaron a Ananías Guisao, esposo de Rosalba Usuga Higuita, hermana de Orlando, posteriormente se dirigieron a la vereda Antasales de Dabeiva y se llevaron a Rosalba Usuga Higuita y cinco de sus hijos, cuatro de ellos fueron entregados a la Cruz Roja Internacional en una finca de Córdoba, propiedad de Carlos Castaño. Rosalba y el otro hijo, Joaquín Emilio Guisao Usuga, nunca han aparecido. 

Luís Fernando Usuga Rivera, padre de todos los anteriores se había trasladado hasta la ciudad de Santa Marta para proteger su vida, hasta allá llegaron miembros de la Fiscalía que el 22 de enero de 1998 lo detuvieron y lo desaparecieron 

El 25 de agosto del 2000, fueron detenidos y desaparecidos por miembros del Gaula de Medellín WILSON USUGA HIGUITA, RUBEN USUGA HIGUITA y ARVEY POSO USUGA, (menor de edad) en momentos en que se encontraban en una cafetería en el centro de la ciudad. 

El viernes 6 de octubre del 2000, Ángel Quintero y Claudia Monsalve fueron detenidos por miembros del Gaula Rural de Medellín que se movilizaban en una camioneta chevrolet doble cabina, color gris y en una moto DT 175 cc, desde entonces no se ha sabido nada de ellos. 

En la búsqueda de Ángel y Claudia, Asfaddes denuncio las intercepción de sus teléfonos, ante lo cual investigadores del CTI lograron establecer que para el momento el Gaula tenia interceptados ilegalmente en la ciudad de Medellín, más de 2000 líneas telefónicas pertenecientes a defensores de derechos humanos, periodistas y líderes populares, por lo cual fueron vinculados como testigos los agentes Carlos Arturo Ceballos y Elkin Darío Carmona, quienes fueron asesinados por sus propios compañeros en el transcurso de la semana. 

En el 2001 Colombia aprobó la Ley 589, que tipifica la desaparición forzada como delito, esta ley creo una Comisión nacional de búsqueda de personas desaparecidas y al Mecanismo de búsqueda urgente, para encontrar con vida a los desparecidos y sancionar ejemplarmente a los responsables de este atroz delito. Esta Comisión, está conformada por los organismos investigadores del Estado colombiano, la mayoría de ellos, acusados de ser los responsables de las desapariciones forzadas, por lo tanto hasta el día de hoy, no se ha dado ninguna respuesta a la desaparición de Ángel y Claudia y de otros 15 mil desaparecidos que hay en Colombia. 

Hoy la esposa y los hijos de Ángel Quintero se encuentran viviendo en el exterior del país tratando de salvar sus vidas, sin embargo, los pocos miembros de esa familia que aún quedan en Colombia siguen sometidos a la persecución y el exterminio. 

Hoy, 13 de junio de 2010, hace exactamente 3537 días se los llevaron; nosotros llevamos 3537 noches imaginándonos 3537 maneras diferentes de torturas a que han sido sometidos, pero también llevamos 3537 mañanas prometiéndonos no olvidar. 

Publicado por mosca en 13:19 

Enviar por correo electrónicoEscribe un blogCompartir con TwitterCompartir con FacebookCompartir con Google Buzz 

Etiquetas: Angel Quintero y Claudia Monsalve 


NUESTRO SILENCIO SOLO FAVORECE A LOS VICTIMARIOS. 

Ricardo Ferrer Espinosa

Blog basado en Denuncia 18690, 13/ 06 /1997, fiscal Cristina Bustos G. Masacres en el Atrato.

Dos blogs y un libro han servido para avivar la Memoria Insumisa:

http://testigoysobreviviente.blogspot.com

Blog iniciado el 28 de febrero de 2006.

http://mercenariosencolombia.blogspot.com

Colección básica de textos y noticias sobre mercenarios. Pendiente de procesar.

- Libro: "Nos matan y no es noticia". Editorial Cambalache 2010. Ha sido presentado en Oviedo, Cáceres, Tenerife. Valencia 2 de julio, 3 de julio en Carcaixent, y en Málaga 8 de julio.

El libro está disponible para ser descargado desde el siguient enlace:

http://www.pachakuti.org/textos/campanas/paracos/sin-noticia-nos-matan.html

Desde este enlace se puede descargar el libro completo, con las listas de Víctimas y victimarios. Y retomo el homenaje anónimo al médico Mario Andrés Flores.