martes, 6 de febrero de 2007

PARAMILITARES Y URIBE (segunda parte)

PARAMILITARES Y URIBE (segunda parte) / Publicado en: 2005-10-20

"La sombra más sangrienta que pesa sobre las páginas del historial de Uribe Vélez se produjo en 1997, año en el que ocurrieron las principales masacres de Antioquia, debidamente documentadas por periodistas y activistas de derechos humanos, en la zona del río Atrato. ( (Uribe Vélez ejerció como Gobernador del Departamento de Antioquia en el período 1995-1997) Las masacres de civiles fueron cometidas en la jurisdicción de la Brigada XVII, bajo el mando del General Rito Alejo Del Río Rojas, quien se encuentra actualmente bajo proceso de investigación judicial. Durante el tiempo en que ocurrieron los abusos contra la población civil, Uribe omitió interceder a favor suyo y no procedió contra Del Río..."

Fuente informativa:

EL IMPERIALISMO PARAMILITAR (SEGUNDA PARTE)
Hugo Gómez

LA SOMBRA PARAMILITAR DE URIBE

Alvaro Uribe Vélez, elegido Presidente de Colombia con menos del 25% de los electores, es originario del Departamento de Antioquia. Antioquia es tierra pionera de la industria nacional, y es de una importancia económica para el Estado colombiano como puede serlo para el Estado español el País Vasco o Cataluña. La influencia de emigrantes vascos y judíos sefarditas puede verse en los apellidos de sus gentes y en los nombres de los pueblos. Los antioqueños han sido fundadores de pueblos. Una familia prolífica, que podía estar constituida hasta por 25 hijos, urgida de espacio vital para acomodarlos y alimentarlos, obligaba a sus miembros, aún de corta edad, a emigrar en busca de tierras baldías en las cordilleras de los Andes colombianos.. La llamada "colonización antioqueña", que puede remontarse a los años 50 del siglo diecinueve, representa para Colombia un proceso excepcional de población e incorporación de tierras baldías a la agricultura, llevada a cabo a todo lo largo de las codilleras occidental y central de los Andes desde la Antioquia "Grande", hasta una extensión territorial muy vasta, en donde hoy se levantan innumerables pueblos en un buen número de Departamentos y provincias, fundados por colonos antioqueños. Ellos expandieron la cultura del café, del maíz y del fríjol, base de alimentación montañera.

En su historia republicana, Antioquia se debatió siempre entre optar por el federalismo o la independencia. Con himno y bandera propios, el antioqueño tradicional siempre se reconocía antioqueño en primer lugar, y luego colombiano." La república independiente de Antioquia" Los hijos de antioqueños nacidos en otro Departamento de Colombia se "sentían" antioqueños. Cuando se les preguntaba su origen respondían: " Yo soy hijo de antioqueño pero nacido en... tal parte".

La adhesión de la burguesía antioqueña a la República unitaria y centralista de Colombia, en opinión de algunos estudiosos de este tema, obedeció a un pacto de Estado, de beneficios fiscales y la adjudicación de las carteras ministeriales de Hacienda por el Estado. Esto les permitía fijar desde el mismo centro de las políticas económicas del Estado las líneas de su propio desarrollo económico, obviando excesivas trabas burocráticas e imposiciones fiscales que afectaran su desarrollo económico. La acumulación capitalista originaria, que provenía primordialmente de la explotación y exportación cafetera, permitió a la burguesía antioqueña crear y desarrollar una importante industria y un sistema financiero y comercial autónomos.

Puede afirmarse, sin ambajes, que los puntos de vista y las decisiones de la burguesía "paisa" en materia política o de economía tienen un ponderable peso específico en las esferas del Estado. El panorama económico colombiano, en relación con las expectativas y apuestas políticas y económicas de la oligarquía antioqueña, ha variado fundamentalmente, por efecto de factores tanto internos como internacionales, que han vuelto a sacar a flote sus aspiraciones federalistas, al punto que " a finales de febrero de 2000 un grupo de senadores antioqueños y del eje cafetero dejaron un Proyecto de Ley para la federalización del país" ( "Antioquia...ya citado).

Factores que sirven para explicar tal hecho, podrían considerarse los siguientes: Los efectos de la globalización económica, que se han traducido en descapitalización de la industria y la Banca antioqueñas; la políticas fiscales del Estado, que para atender los enormes y crecientes gastos del pago de la deuda externa y los derivados de la "guerra integral" contra la "subversión" interna, se ve compelido a aumentar los impuestos , lo que se traduce en obligadas transferencias del capital generado en la provincia (léase Departamento) hacia el centro, privando a la burguesía antioqueña de recursos insuficientes para impulsar su propio desarrollo autónomo; las enormes expectativas de inversión capitalista internacional, especialmente norteamericana y japonesa, en macroproyectos (ya arriba expuestos), que incluyen no solo a Antioquia sino a los Departamentos de Chocó y Córdoba, colindantes, y a los que se haya vinculado el capital antioqueño con no menospreciables inversiones agrícolas, ganaderas, turísticas y comerciales. De ahí que la perspectiva federalista de Antioquia contemple la incorporación, junto a ella, de aquellos dos Departamentos, en una sola región, de manera que la haga más competitiva y propicia a la inversión extranjera.

En ese contexto de poderosos intereses en la zona , no es de extrañar el pacto de apoyo e impunidad entre la oligarquía antioqueña y los paramilitares, como tampoco el papel de "pacificador" de Uribe Vélez, aliándose a los paramilitares en esa región, desde la época en que fuera Gobernador de Antioquia (1995-1997). Cabe pensar que en el desempeño de ese oscuro papel y en "defensa" de sus intereses, ha debido estrechar especiales vínculos con el Comandante militar de las AUC-Autodefensas Unidas de Colombia, Salvatore Mancuso, ganadero colindante con la finca de Uribe Vélez, al que ahora le propone amnistía, perdón y no extraditarlo a los Estados Unidos en donde se le reclama por sus vinculaciones al narcotráfico internacional.

De hecho , el Presidente Uribe pertenece al sector de los terratenientes antioqueños, con hacienda en la misma zona , destinada a la ganadería y a la crianza de caballos de raza criolla. "Hacienda de 800 hectáreas en el Departamento de Córdoba (otra vez el triángulo Antioquia-Chocó-Córdoba) ubicada a 45 minutos de la capital del Departamento, Montería, donde levanta más de 1.500 cabezas de ganado "Su padre era también ganadero y terrateniente, con muchas posesiones en la zona. Adiestrador de caballos de raza , junto con su hijo, ahora el Presidente Uribe, acudían a las ferias de caballos, compartiendo espectáculo y negocio con los barones del cartel de drogas de Medellín los Ochoas, Pablo Escobar y Rodríguez Gacha, poseedores éstos, a su vez, de magníficos caballos de estirpe árabe y española.

Los medios informativos dan cuenta de la lujosa feria de Armenia. Cuando las FARC, dieron muerte a su padre en junio de 1983 en la finca "Guacharacas", de su propiedad, en momentos en que descendía de su helicóptero particular, el capo Pablo Escobar envió un helicóptero a rescatarlo. Aquel helicóptero, perteneciente a "Aerofotos Amortegui Ltda.", sociedad de Uribe Sierra, su padre, fue vendido. Al año siguiente, fue encontrado con la misma matrícula y "decomisado en la "operación Yarí, conocida como Tranquilandia, en un vasto golpe de la Policía colombiana a " un gigantesco complejo coquero en las selvas entre Caquetá y Meta".

Cuando mataron a su padre, uno de los avisos de invitación al entierro fue de " Medellín sin tugurios", una entidad creada por Pablo Escobar , destinada a la construcción de viviendas para las familias míseras de Medellín, Convertido el barrio en fortín electoral, le había permitido a Escobar obtener los votos suficientes para ir como Representante al Congreso de la República, pese a haber sido rechazada contundentemente su candidatura liberal por el Director del Partido liberal entonces Luis Carlos Galán, asesinado después por la mafia del narcotráfico.

Siendo Uribe Vélez Alcalde de Medellín, en el momento del auge político de Escobar, Uribe " viajó a Bogotá a presentar el programa de Escobar, "Medellín sin Tugurios" con una delegación de funcionarios y lo puso por el cielo, como ejemplo de los proyectos de vivienda social" (Los datos son tomados de "Biografía no autorizada de Alvaro Uribe Vélez", ya citada, a su vez sustentados por los autores con amplia documentación) Ricardo Ferrer ,periodista y Mauricio Lazala, politólogo, ambos colombianos, citados por Fernando Garavito en el Epílogo al libro atrás reseñado y del cual es coautor, recordaban que " entre 1976 y 1977, Uribe fue Jefe de Bienes en las Empresas Públicas de Medellín y desde ese cargo lideró la negociación de tierras y el traslado de la población del viejo al nuevo poblado de El Peñol. Supuestamente esa experiencia lo puede presentar como un buen administrador. Pero los habitantes de El Peñol y Guatapé en el oriente de Antioquia cuentan la misma historia desde los muertos y desaparecidos que sufrieron durante la negociación por las tierras...El proyecto hidroeléctrico de El Peñol fue más impuesto que negociado, y la población civil solo conoció gases lacrimógenos, expropiaciones de tierras y destierro forzado".

Más adelante, los mismos añaden: "La sombra más sangrienta que pesa sobre las páginas del historial de Uribe Vélez se produjo en 1997, año en el que ocurrieron las principales masacres de Antioquia, debidamente documentadas por periodistas y activistas de derechos humanos, en la zona del río Atrato. ( (Uribe Vélez ejerció como Gobernador del Departamento de Antioquia en el período 1995-1997) Las masacres de civiles fueron cometidas en la jurisdicción de la Brigada XVII, bajo el mando del General Rito Alejo Del Río Rojas, quien se encuentra actualmente bajo proceso de investigación judicial. Durante el tiempo en que ocurrieron los abusos contra la población civil, Uribe omitió interceder a favor suyo y no procedió contra Del Río.

Si el general Del Río fue el ejecutor de las masacres en Urabá y en el Atrato, él Uribe Vélez fue el gran encubridor de las mismas. Era imposible ignorar el asunto cuando los muertos flotaban en el Atrato a la vista de todo el mundo: los escuadrones de la muerte habían dado la prohibición de recoger los cadáveres"." Los paramilitares tienen interés en las selvas del Atrato porque allí pueden sembrar coca, instalar laboratorios y sacar la cocaína por las rutas de Panamá. Desde mayo de 1997 hasta mayo del 2000, las "Autodefensas Unidas de Colombia" tomaron el poblado de Vigía del Fuerte como una de sus bases de operaciones.

Desde allí sus hombres controlaron el Atrato hasta su desembocadura en la zona de Urabá. Durante tres años las autoridades locales se hicieron las de la vista gorda ante las docenas de cadáveres que flotaban en el río. Las pruebas acumuladas contra el general Del Río señalan que hubo un trabajo conjunto entre escuadrones de la muerte y el ejército colombiano en las regiones de Córdoba, Urabá y el Atrato."

( Idem) EPITAFIO CÍNICO: "Hoy Urabá es una zona donde hay una gran convivencia entre el empresariado y los trabajadores" Respuesta de Alvaro Uribe Vélez, candidato a la Presidencia de la República al diario El Tiempo de Bogotá el 3 de febrero del año 2002: La paz de los fusiles. DE LAS SOMBRAS A LOS SOLESEl ciudadano Alvaro Uribe Vélez fue ungido Presidente de la República con el escaso 25% de los votos de los electores colombianos, tras unas elecciones caracterizadas por la crisis y decadencia de los partidos políticos tradicionales, la división del Partido Liberal, del que Uribe formaba parte, y la debilidad electoral de la izquierda.

Fueron apoyo en su campaña electoral connotados señores , ligados por la amistad, los negocios o la investigación judicial a los barones del narcotráfico o al comercio ilícito de la droga. La prensa nacional y extranjera ha abundado en datos sobre la vida y milagros de esos personajes. Uno de ellos, Mario Uribe, senador y primo hermano de Uribe Vélez, amigo incondicional de Pablo Escobar, a quien visitó en la represa de El Peñol cuando éste se hallaba en la "clandestinidad". Otro: Ignacio Mesa ,senador de la República, quien sigue las directrices de Gustavo Upegui, sustituto de Pablo Escobar; Jorge Ballen Franco, investigado en los Estados Unidos;.etc. Y con él, la mayoría de los congresistas y políticos liberales vinculados al proceso 8000, que se sigue en Colombia por el delito de narcotráfico.

Nada más llegar al poder, Uribe Velez se coloca bajo el paraguas económico y militar de los Estados Unidos. Se abren aún más las compuertas del Estado y la nación al gran capital-dinero de las gigantescas corporaciones multinacionales. Con la cartilla del "Consenso de Washington" bajo el brazo, y los abyectos compromisos adquiridos con el Fondo Monetario Internacional, pretende y promete finalmente " despegar" hacia el dichoso "desarrollo sostenible", palabreja que por querer decir mucho, o alcanzar el cielo, nada define, salvo la perennidad sostenible y sostenida de los privilegios al capital nacional e internacional . Y a la "inseguridad" de los movimientos y la protesta sociales y la guerra insurgente, propone la "seguridad democrática", la guerra al "terrorismo", la "guerra global,"con el apoyo logístico, financiero y militar de los Estados Unidos. Más Plan Colombia. Mayor intervención norteamericana. Guerra al pueblo.

El 2 de diciembre de 2002, recién iniciado el periodo presidencial de Uribe Vélez, el gobierno colombiano firmó con el Fondo Monetario Internacional el último compromiso ante su Director Gerente Hoest Köhler., que es como una rendición del Estado, una renuncia a su soberanía. El propósito fundamental es, por la vía de la expropiación ciudadana, liberar fondos para responder puntualmente al pago de los intereses de la deuda, que en el año 2001 había alcanzado la catastrófica cifra de 39.038 millones de dólares. Impagable. A finales del año 2003 el pago de servicios de la deuda bordeaba el 90% de los ingresos corrientes de la nación, se mantiene nutrido el capital financiero internacional a expensas de una mayor profundización de la pobreza de los colombianos.

Piénsese que , como estima el senador colombiano Jorge Enrique Robledo, " en tanto la deuda externa pública y privada, que había tardado un siglo en llegar a 17.278 millones de dólares, más que se duplicó en solo seis años, entre 1992 y 1998, cuando alcanzó 36.682 millones de dólare" ("Porqué decirles No al ALCA y al TLC")- Tan descomunal y desproporcionado incremento de la deuda se produce justamente en la década de la apertura y el auge del neoliberalismo .Por efectos de esta política criminal, 27 millones de colombianos viven por debajo del umbral de la pobreza.

En virtud del "acuerdo" leonino con el Fondo Monetario Internacional, el gobierno adquirió los siguientes compromisos: aumentar sus ingresos corrientes a través de un incremento de la base del Iva , haciendo más penoso el consumo popular; impulsar ahorros del gasto público, dirigido en primer lugar a la congelación de los salarios de los empleados públicos; llevar a cabo la reforma pensional, como mecanismo de "ahorro" y que permitió el robo de 115 billones ahorrados forzosamente, por descuento de nómina para pensiones, por los trabajadores estatales a lo largo de su vida laboral; se exigió al gobierno la reestructuración del tamaño del Estado, que incluía desde la fusión y eliminación de entes estatales hasta la supresión del 10% de la nómina gubernamental; de la misma manera, se le exigió la flexibilidad del presupuesto, que no era otra cosa que sustraer los fondos presupuestados, destinados al servicio de los gastos de salud, educación y saneamiento ambiental, de los Departamentos y Municipios, para usar la diferencia presupuestaria en pagos de interés a la banca mundial.

Y, por supuesto, lo que no podía faltar, la reforma laboral, con el siguiente compromiso textual: " reducir los costos laborales mediante la prolongación de la jornada diaria de trabajo, y la reducción de costos por concepto de pago de horas extras e indemnizaciones por despido", siendo aprobada en esos mismos términos en el Congreso de la República. Desde el palacio se ufana el Presidente Uribe, y proclama el " Estado Comunitario" como la buena nueva. La fórmula que habrá de traer paz entre los colombianos. La armonía entre el capital y el trabajo. La paz social que permita el buen entendimiento entre el lobo y el cordero. Para que haya libertad: la libertad del zorro en el gallinero.

Todo el pueblo se comprometa en la política de su propia explotación. Una buena caracterización del "Estado Comunitario" se halla formulada en el Documento para la Discusión de la 2ª Conferencia Ideológica Nacional del Partido Comunista Colombiano: "El "Estado comunitario", proclamado objetivo del Plan de Desarrollo y que se piensa como un sistema sin contradicciones sociales ni políticas, cuyo eje es la obligatoriedad de compartir con el soberano su pensamiento y su acción, donde no hay lugar para la oposición democrática, ni espacio para los sindicatos que confronten al patronalismo oficial, sino para la concertación sin lucha.

El propósito es la transformación del movimiento obrero, de fuerza de respuesta a la ofensiva patronal y oficial, en un sindicalismo patronalista que se integre al sistema dentro de una concepción corporativa donde no cabe la lucha de clases, sino la subordinación y colaboración con el empresariado. Se pretende sustituir las organizaciones propias de los trabajadores por empresas de gestión y de "trabajo asociado", en la lógica de la acumulación capitalista. Es lo que algunos llaman el "unanimismo".Y en esa línea programática está ese engendro fantasioso y demagógico de " el país de propietarios", " un paradigma para forjar todo un ideal retrógrado de capitalismo sin obreros y de una utópicas sociedad mercantil simple, absolutamente extraña a la realidad capitalista actual. Resucitan los viejos halagos de convertir a los trabajadores en accionistas mínimos de las empresas para que se "sientan" propietarios de éstas, las defiendan económicamente y se interesen por elevar sus ganancias" ( Idem) .

En fin, toda una política encaminada a crear las condiciones más óptimas para la inversión y el beneficio sin tasa de la inversión imperialista. Con acierto conceptual, un grupo de profesores universitarios, vinculados a la campaña de "Lucho" Garzón, el tercer candidato, citado por Joseph Contreras, manifiestan que esa política "ayuda a que se profundice en Colombia un modelo económico caracterizado por la más grande acumulación y concentración de capital y tierra en unas pocas manos, mientras el capital financiero controla las arterias vitales dela economía. Su proyecto de Estado es fascista, sustentado en elementos como la centralización absoluta del poder ejecutivo, el control y disminución del Congreso, el fortalecimiento del aparato militar y la negación de las libertades democráticas"( Biografía no autorizada de Alvaro Vélez Uribe- El señor de las sombras).

El Presidente Uribe ha aprendido a despachar también desde los cuarteles en inhóspitos lugares del territorio nacional y ya no teme a la noche de la insurgencia. Y claro, es comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Colombia. "Pacificador" del noroeste colombiano. Antes de que triunfe en Ayacucho, hay respetables ciudadanos que proponen para el comandante los soles de General.

EPÍLOGO:
Pero el poder omnímodo de que dispone no le permite ejercitarlo frente al Imperio. Ahí se quiebra su fortaleza. Su último acto impúdico de sujeción al amo del Norte ha sido la extradición de Simón Trinidad, un combatiente popular, a las mazmorras de los Estados Unidos de Norte América. No deja de tener sus ironías la historia. Colombia está sometida al Imperio. Regresa la época en que los patriotas eran conducidos con cadenas a las mazmorras del imperio colonial. Unos regresaban, como don Antonio Nariño, Precursor de la Independencia de la Nueva Granada. Otros sucumbían en ellas, como el inmortal Don Francisco de Miranda, Precursor da la Independencia de Venezuela.

Copyright © por inSurGente.org Derechos Reservados.
Publicado en: 2005-10-20 (1081 Lecturas)

Blog basado en Denuncia 18690, 13/ 06 /1997, fiscal Cristina Bustos G. Masacres en el Atrato.

Dos blogs y un libro han servido para avivar la Memoria Insumisa:

http://testigoysobreviviente.blogspot.com

Blog iniciado el 28 de febrero de 2006.

http://mercenariosencolombia.blogspot.com

Colección básica de textos y noticias sobre mercenarios. Pendiente de procesar.

- Libro: "Nos matan y no es noticia". Editorial Cambalache 2010. Ha sido presentado en Oviedo, Cáceres, Tenerife. Valencia 2 de julio, 3 de julio en Carcaixent, y en Málaga 8 de julio.

El libro está disponible para ser descargado desde el siguient enlace:

http://www.pachakuti.org/textos/campanas/paracos/sin-noticia-nos-matan.html

Desde este enlace se puede descargar el libro completo, con las listas de Víctimas y victimarios. Y retomo el homenaje anónimo al médico Mario Andrés Flores.